Un año más contamos con el apoyo y colaboración de Fundación Cajamurcia y Bankia para nuestro Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal en Salud Mental. En un estudio realizado sobre la Encuesta Nacional de Salud que refleja la satisfacción con la vida de personas con problemas de salud mental y aquellas que no padecen ningún tipo de problema, se ha detectado que el nivel promedio de satisfacción con la vida de las personas con problemas de salud mental (PPSM) es un 4% inferior al de las personas que no tienen ningún tipo de problema. Este diferencial se amplía hasta un 15% menos de satisfacción con la vida en el caso de PPSM diagnosticadas en la Región de Murcia.

Estos resultados permiten, por una parte, confirmar la estrecha relación entre la salud mental y la satisfacción con la vida. Por otro lado, representan una llamada de atención sobre la pérdida de bienestar social que representan los problemas de salud mental. Para trabajar esta autoimagen y satisfacción personal las PPSM deben sentirse autónomas y con recursos suficientes para poder abordar los retos que día a día todos nos vamos encontrando en el camino, en definitiva, lograr llevar una vida más normalizada.

En la Fundación Curae Mentis trabajamos para fomentar el cambio social y empoderamiento de las PPSM, a través de talleres de capacitación personal en las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria y la participación e integración comunitaria.

Cuando nos sentimos capaces de guiar nuestra vida en el camino correcto y disfrutamos de una integración plena y real con nuestro entorno, experimentamos eso que pocas personas saben apreciar, bien porque lo han logrado sin esfuerzo, o bien porque olvidaron el duro trabajo que fue conseguirlo, una vida más autónoma e independiente.

Gracias de nuevo a Fundación Cajamurcia y Bankia por ayudarnos a que cada día más PPSM logren esa vida más autónoma e independiente que todos anhelamos.