NUESTROS RECURSOS

La Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis, lleva a cabo el desarrollo de programas de Atención Psicosocial para personas con problemas de Salud Mental dentro del recurso de Viviendas Tuteladas, en el cual se trabaja para que los usuarios alcancen mayores grados de autonomía, mejoren su calidad de vida y sientan una integración real dentro de la comunidad.

Actualmente contamos con dos Viviendas Tuteladas, una situada en la pedanía de Alquerías con 12 plazas y otra en la pedanía de Santa Cruz con 13 plazas. El equipo técnico desarrolla su labor desde el recurso situado en Santa Cruz, donde se reúnen los usuarios durante las mañanas, de lunes a viernes, para el desarrollo de sus talleres en la propia entidad, o se les gestiona sus actividades fuera del recurso.

La Fundación cuenta, además, con un Centro de Atención Especializada para personas con Problemas de Salud Mental en el municipio de Beniel (C.A.E. Beniel). Este centro ofrece atención profesional a nuestro colectivo a través de sus diferentes Programas de Acompañamientos Terapéutico.

vivienda-tutelada

VIVIENDAS TUTELADAS

¿Qué es una Vivienda Tutelada?

Según el Decreto 3/2015, 23 enero, por el que se regula la autorización, la acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la CARM y se establece la tipología básica de los mismos, define el recurso de Vivienda Tutelada como:

“viviendas destinadas a personas con discapacidad que posean un grado suficiente de autonomía personal, y se configura como una pequeña unidad de convivencia, con asistencia y supervisión de una entidad que ofrezca y promueva la atención integral de los residentes”. 

Se trata de un recurso para personas que no necesitan la institucionalización, pero sí de otros apoyos, para desarrollar de forma más eficaz su autonomía, para vivir y relacionarse en la comunidad de manera que eviten su desarraigo. En este contexto, las personas que lo deseen, continuarán con su proceso de rehabilitación con una actividad totalmente normalizada, con atención y supervisión las 24 horas al día, todos los días del año.

Desde esta perspectiva, nuestra visión parte de un entendimiento del recurso como un fin y como un medio. Como un fin, ya que supone ofrecer un recurso de atención residencial a personas en situación de riesgo de exclusión o con dificultades para atender sus necesidades de alojamiento, por falta de apoyo familiar o por deterioro en su funcionamiento entre otras causas. Este servicio les posibilita poder residir en una vivienda normalizada. Supone un cambio cualitativo hacia una mejor calidad de vida y hacia la integración de un colectivo históricamente marginado y estigmatizado. Como un medio, para avanzar de un modo coherente en los procesos individualizados de rehabilitación psicosocial y en un contexto que facilita la reconstrucción de lazos sociales y de la propia autoestima.

Con esta doble finalidad, los residentes de la vivienda tutelada, con el apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinar y operando de forma coordinada con los demás recursos sanitarios y psicosociales, gestionarán las actividades cotidianas desarrolladas en el día a día de una casa, como parte fundamental de su proceso de rehabilitación, para que vaya alcanzando cotas mayores de autonomía, dentro de un contexto de seguridad y confort. De este modo, logramos crear un entorno de cercanía, compartido con otras personas, en el que además de su rehabilitación, se trabajará para que puedan sentir que este es su propio hogar.

 

¿Qué servicios ofrecemos?

Los servicios y programas prestados desde nuestros recursos de viviendas tuteladas son:

  • Servicios de asistencia en las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (ABVD) (AIVD).
  • En el que serán garantizados su confort y seguridad básicos.
  • Manutención. Se les proporcionará la pensión alimenticia diaria (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), atendiendo a que los menús sean variados, cuidando su presentación y garantizando el aporte calórico y dietético adecuado. Así mismo, se suministrarán dietas especiales a las personas que lo requieran por prescripción médica. Dichos menús serán elaborados y firmados por un nutricionista.
  • Servicios Terapéuticos:
    – De atención integral especializada.
    – Plan de Atención Personalizada.
    – Promoción de la Salud Mental, asesoramiento y orientación.
    – Atención Psicológica individual y grupal.
    – Intervención psicosocial y rehabilitación.
    – Promoción de la Autonomía y Desarrollo Personal.
    – Fomento de la inserción laboral y actividades pre-laborales.
    – Integración socio-comunitaria.
  • Programas de intervención:
    – De entrenamiento en habilidades sociales, estimulación cognitiva.
    – De entrenamiento y supervisión en ABVD y AIVD.
    – De actividades deportivas, hábitos de vida saludable y educación para salud.
    – De inserción y orientación laboral.
    – De formación y/o apoyo/asesoramiento a la familia.
    – De fomento y promoción de las actividades de ocio y tiempo libre.
    – De seguimiento y acompañamiento sanitario.
    – Control y supervisión de medicación.
    – Talleres adaptados a sus capacidades personales: jardinería, restauración, manualidades, mantenimiento del hogar, bricolaje, etc.
Proyectos

PROYECTOS

 

Programa de Acompañamiento Integral

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinar formado por dos trabajadores sociales, dos psicólogas y dos técnicos en atención socio sanitaria. Nuestra metodología de trabajo se basa en el modelo de Atención Centrada en la Persona, donde se considera a la persona como la protagonista de su proyecto de vida y agente de cambio en el mismo. El equipo concentra sus esfuerzos en mejorar y prevenir los síntomas y las crisis de las personas con problemas de salud mental, incrementar las capacidades de funcionamiento y promover el apoyo a las redes naturales de la persona.

Acompañamiento Integral

¿A quién va dirigido?

Personas de entre 18 y 65 años con problemas de salud mental. Con dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la atención socio sanitaria y en la participación comunitaria.

Personas que no han logrado acceder a ningún recurso, aquellas que esperan acceder y las que han sido recientemente diagnosticadas

Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo de su autonomía personal e integración en la comunidad, asegurando su incorporación a la red asistencial existente.

Nuestra metodología de trabajo se basa en servir de puente entre la persona y los recursos sociosanitarios que ofrece la comunidad y su entorno, ya sean estos públicos o privados. 

 

¿Qué servicios ofrecemos?

Los servicios prestados desde nuestro proyecto de atención integral son:

Asesoramiento Psicológico

  • Psicoeducación
  • Estrategias de afrontamiento
  • Intervención psicosocial.
  • Estimulación cognitiva.
  • Seguimiento y acompañamiento en citas médicas, trabajando con la persona para favorecer su autonomía y autogestión.
  • Coordinación entre profesionales de los diversos recursos en los que se integre o puede ser integrada la persona.

Atención Social

  • Ofrecer información sobre recursos de interés (entidades de Salud Mental, Centros de Día, etc.).
  • Asesoramiento e información acerca de prestaciones sociales, nuevas o ya existentes.
  • Asesoramiento y asistencia en los trámites de Dependencia y Discapacidad. 

Servicio de red de apoyo.

  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Acompañamiento y apoyo social.
  • Grupos de discusión
  • Grupos de apoyo mutuo.
  • Coordinación con los recursos del entorno de la persona beneficiaria para su inclusión en el mismo. 

Ocio saludable.

  • Información acerca de actividades y programas socio-culturales.
  • Información sobre talleres y eventos culturales.
  • Fomento del voluntariado social.

Información laboral

  • Información sobre recursos de inserción sociolaboral existentes en la zona de la persona beneficiaria (Centros Especiales de Empleo, Servicios de Inserción laboral, etc.).
  • Información y asesoramiento acerca de cursos o formaciones prelaborales.
  • Derivación a entidades especializadas en orientación laboral para personas con problemas de salud mental.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

 

¿A quién va dirigido?

Cualquier familiar o persona cuidadora de una Persona con Problemas de Salud Mental Grave. Atendiendo a las necesidades unifamiliares de las personas beneficiarias a través de entrevistas, información, asesoramiento y acompañamiento de forma que permita la individualización de cada caso.

Intervencion-familiar-naranja

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Orientar a la familia acerca de los recursos más idóneos (entidades de Salud Mental y sus recursos, Centros de Salud Mental…), según su situación, y la forma de acceso a los mismos.
  • Información sobre prestaciones sociales, nuevas o ya existentes, mediante coordinación con los recursos de la zona de la persona.
  • Información general de índole social vinculada con la discapacidad o dependencia por salud mental que cualquier persona pudiera solicitar.
  • Orientación sobre pautas elementales en cuanto al tratamiento de la enfermedad, psicoeducación sobre síntomas y causas.
  • Orientación y asesoramiento psicosocial sobre las posibles alternativas y medidas a adoptar para superar la situación problema.
  • Asesoramiento sobre aspectos legales y de protección de sus derechos.
  • Asesoramiento psicológico.
  • Mediación familiar.
  • Grupos de apoyo y escuelas de familias.

 

¿Cómo acceder a estos Servicios?

  • Derivación por parte de profesionales de la red de salud mental o de servicios sociales, incluido tercer sector: trabajador social, psiquiatra, psicólogo y/o enfermero de referencia; médico de cabecera, profesionales de servicios de emergencia e intervención comunitaria.
  • Contacto directo por parte de la persona o unidad familiar interesada.
  • Contacto a través de familiares y/o amigos de la persona que lo necesite. Contacto con la entidad de cualquier persona conocedora de una situación de vulnerabilidad social debido a problemas de salud mental graves.

 

Información relevante sobre los Programas

  • No es necesario estar en posesión de la dependencia, ni pertenecer a un recurso social.
  • Ámbito de actuación Regional.
  • Coordinación con las distintas entidades públicas o privadas.
  • Modelo de atención centrado en la persona.
  • El servicio no tiene coste para los beneficiarios.
  • Nos adaptamos a la necesidad de la persona, y/o familia con posibilidad de desplazamiento al domicilio.

Contacto

  • Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.
  • Envíanos un correo al email: ai.curaementis@gmail.com
  • Puedes llamar directamente a los profesionales del Programa al teléfono 621 222 581 o 968 870 710.

OTROS PROYECTOS

  • Promoción de la autonomía: Aumento de los niveles de autonomía personal y vida independiente de las personas con problemas de Salud Mental en aras de conseguir una integración plena en la comunidad a través de técnicas, herramientas y procesos que ayuden a capacitar y apoyar a los usuarios en la realización de las actividades más elementales del día a día manteniendo e incluso aumentando, sus capacidades físicas y cognitivas.
  • Inclusión y sensibilización social: Programa destinado a la inclusión de las personas con problemas de Salud Mental en la comunidad a través del uso y acceso a recursos socio-comunitarios, fomentando la eliminación del estigma asociado hacia el colectivo mediante actividades de sensibilización y el establecimiento de redes de cooperación.
  • Ocio saludable y tiempo libre: Como parte esencial dentro del proceso de recuperación de las personas con problemas de Salud Mental, fomentamos la realización de actividades de ocio y tiempo libre saludables.
  • Inversión y equipamiento: Proyectos destinados a mejorar las instalaciones de nuestros recursos. Gracias a estas inversiones las personas usuarias de las viviendas tuteladas y beneficiarias de nuestros Programas logran ver mejoradas sus condiciones ambientales, motivacionales, ergonomía y accesibilidad en el desarrollo de su autonomía. Además, se logra mejorar los equipamientos de nuestros talleres formativos.