De nuevo podemos anunciar que se aprueba para este año 2022 la continuidad de los programas de acompañamiento integral e intervención familiar que se lleva desarrollando en la Fundación Murciana de Salud Mental desde hace varios años.

Este pasado 2021 se han visto incrementados los resultados de estos programas, ya que en comparación con el pasado 2020, se ha atendido a un total de 83 personas y 24 unidades familiares, esto es un 48,19% más que el periodo anterior, lo que hace que sea más necesaria la continuidad del programa, en especial para las personas que continúan siendo beneficiarias en él o se encuentran en grave situación de exclusión social y desvinculación del sistema de atención sanitaria y social.

En cuanto a nivel demográfico, el perfil de personas que se han visto beneficiadas de los servicios de este proyecto son en un 39,76% mujeres y en un 60,24% hombres.

En relación al entorno al que pertenecen provienen un 39,3 % de entornos rurales y un 60,6% de entornos urbanos, la actuación en el entorno de la persona es fundamental para llevar a cabo una rehabilitación psicosocial de las personas centrados en promover la autonomía personal en sus marcos de referencia.

Proyectos como estos sirven para favorecer el desarrollo de la autonomía e integración de las personas con problemas de salud mental, promocionando su incorporación a la red de servicios sociosanitarios públicos y privados, coordinando actuaciones de manera continua con los profesionales de referencia.

Se lleva a cabo un plan individualizado de intervención centrado en la rehabilitación de las personas, desarrollando servicios de psicoeducación, entrenamiento en habilidades para desarrollar la autonomía y provisión de soporte social. Servir a la familia y persona cuidadora principal de apoyo y orientación en el proceso de rehabilitación de la persona con problemas de salud mental para minimizar el impacto negativo que puede suponer la convivencia con una persona desvinculada del sistema.

Los programas de Acompañamiento Integral e Intervención Familiar están financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, por la convocatoria 2021-2022, de subvenciones a ONG con Fondos del IRPF Autonómico.