¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Murciana de Salud Mental, Curae Mentis, nace en el año 2008 de la iniciativa de las Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental repartidas por la Comunidad Autónoma, además se crea como entidad asociada a la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, FEAFES. Lo que supone el respaldo de más de 1.400 familias, en cuyo seno hay al menos un miembro que padece algún problema de Salud Mental, y que forman parte del movimiento asociativo.

Desde su comienzo se empieza a trabajar sobre la idea de crear una entidad para dar respuesta a una serie de problemas que no han sido abordados debido a su complejidad, y así cubrir esas carencias. Principalmente surge para actuar en aquellas zonas donde el resto de entidades asociadas de Salud Mental no tienen recursos o no logran llegar.

Somos una entidad que desarrolla preferentemente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tratamos de acercar los recursos de Salud Mental a la población, lo que constituye una parte fundamental de nuestra entidad, llevándose a cabo durante estos años distintas actividades y proyectos entre los que destacamos la creación de una red regional de viviendas tuteladas donde se trabaja el fomento y promoción de la autonomía personal y la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de Salud Mental.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La Fundación Curae Mentis tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las Personas con problemas de Salud Mental y sus Familias, la defensa y reivindicación de sus derechos, la lucha contra el estigma y la representación del movimiento asociativo.

Nuestra visión consiste en acompañar a las personas con problemas de Salud Mental, así como a sus familias, a través de la capacitación y el empoderamiento. Crear espacios de recuperación y rehabilitación psicosocial, facilitando los apoyos necesarios para lograr una integración real en la comunidad, mejorar su calidad de vida y asegurar su condición de ciudadanos/as de pleno derecho. Esto se lleva a cabo mediante un modelo de intervención comunitaria y centrada en la persona, a través de nuestros recursos de Vivienda Tutelada. Nos caracteriza el trabajo en equipo, la atención personalizada y la implicación en cada uno de los casos que atendemos. 

La Fundación hace propios los valores y principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (Preámbulo y principios del art.3) y define sus valores como: honestidad, responsabilidad, respeto, dignidad, equidad, compromiso y solidaridad, entre otros. Trabajamos por y para las personas, esto es lo que nos inspira y nos da energía para seguir día a día.

¿QUÉ HACEMOS?

Los servicios están orientados desde el modelo de recuperación, centrado en la persona. El concepto de recuperación forma parte lo que define la misión, filosofía, y valores de la Salud Mental. 

Así mismo trabajamos en la Rehabilitación Psicosocial de las PPSM (Personas con Problemas de Salud Mental), el restablecimiento del control de su vida y autonomía personal a través de inserción en el entorno donde se desenvuelven.   

Lo importante en la intervención es que cada persona cuente con toda la información necesaria en relación a su problemática, a la protección establecida por la legislación y a las distintas opciones de las que dispone para alcanzar una vida normalizada.     

La rehabilitación psicosocial se basa principalmente en proporcionar: 

  • Habilidades sociales para el adecuado desenvolvimiento e integración social. 
  • Apoyos para facilitar la permanencia en el entorno familiar y comunitario. 
  • La adquisición de mayores grados de autonomía, fortaleciendo el nivel de funcionamiento del individuo en su entorno. 
  • La adecuada gestión del tiempo de ocio orientando hacia la realización de actividades lúdicas saludables. 
  • La mejora de las capacidades cognitivas del individuo. 
  • La gestión y participación en actividades: estimulación cognitiva, psicoeducación, habilidades sociales, terapia psicológica individual y grupal, intervención familiar, educación para la salud, ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria), AIVD (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria), actividades de ocio y organización del tiempo libre.  

Nuestra actuación profesional se encuentra enmarcada por el Modelo de Atención Centrada en la Persona. Se trata de que el/la usuario/a sea el actor principal en su Programa de Atención Personalizada, donde  las PPSM sean capaces de llevar las riendas de sus propias vidas, con una metodología participativa,  donde se respete, ante todo, su proyecto vital.  

¿CON QUIÉN TRABAJAMOS?

Según la Asociación Española de Neuropsiquiatría en sus Cuadernos Técnicos 6, proporciona una serie de consideraciones acerca del paciente con enfermedad mental crónica.

“El término Paciente Mental Crónico es utilizado para definir un extenso grupo de pacientes que sufren una enfermedad severa de larga duración…”

“En el ámbito de la Salud Mental la palabra cronicidad tiene unas claras connotaciones negativas y estigmatizantes, razón por la que la literatura especializada viene utilizando más recientemente el término Trastorno Mental Grave (TMG) para referirse a los trastornos mentales graves de duración prolongada y que conllevan un grado variable de discapacidad y disfunción social”

Se consideran incluidas en el grupo de personas con TMG, a pesar de que nosotros preferimos hablar de Personas con Problemas de Salud Mental (PPSM), a aquellas personas que tienen diagnóstico de:

  • Esquizofrenia y grupo de trastornos psicóticos. Se caracteriza por trastornos del pensamiento, alucinaciones y síntomas negativos.
  • Trastorno bipolar y grupo de trastornos afectivos mayores. Se caracterizan por fases de alteración severas del estado de ánimo.
  • Otros trastornos, como los trastornos de la personalidad, siempre y cuando presentan como consecuencia una discapacidad persistente.   

Según la Organización Mundial de la Salud (2004), las cifras de personas que padecen algún tipo de trastorno mental, manifiestan que, una de cada cuatro personas (en Europa, el 27% de la población adulta) ha presentado un trastorno mental en el último año.

Los problemas de Salud Mental graves suelen generar en el individuo que los sufre un deterioro que se pone de manifiesto en déficits de los aspectos básicos de la vida. Desde pobreza en el autocuidado y autonomía personal, hasta en las habilidades más necesarias para la vida social. Nos referimos, pues, a una gran dificultad en la organización del estilo de vida, su autovaloración, relaciones sociales y manejo de los recursos sociales y sanitarios que le rodean.

CARTA DE LA PRESIDENTA

Jose Ortiz

Jose Ortiz

Presidenta Fundación CURAE MENTIS

Como Presidenta, es para mí un placer, presentarles a la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis. Llevamos trabajando desde 2008 por la defensa, la promoción y el desarrollo de los derechos de las personas con problemas de salud mental, además de gestionar recursos para la rehabilitación psicosocial y laboral de este colectivo, como son nuestras viviendas tuteladas. Estoy muy satisfecha de la gran labor que estamos realizando. Día tras día, luchamos para superar los estigmas sociales que giran en torno a nuestro colectivo, una visión sesgada por el desconocimiento y la desinformación. La estigmatización, aparte de injusta y cruel, es casi siempre inconsciente, basada en erróneas concepciones históricas que, por el contrario, no tienen ninguna base científica. Luchamos contra esos muros invisibles y el silencio que rodea, en muchas ocasiones, a nuestro colectivo. Está demostrado que una persona con problemas de salud mental, con un tratamiento farmacológico y psicosocial adecuado, puede llevar una vida plenamente normalizada.

Según los datos de la OMS, una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida, lo que nos convierte en un colectivo muy numeroso. Esa persona puede ser alguien muy allegado a ti, que necesita de tu ayuda y apoyo.  Por ello, emplea un lenguaje respetuoso y haz énfasis en las capacidades de las personas, no en las limitaciones.

En la Fundación tenemos las puertas abiertas a quien desee conocernos, o necesite de nuestros servicios y asesoramiento. Contamos con un excelente equipo profesional y humano que trabaja, cada día, en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Dispuestos/as a escucharte y a atender todas tus dudas.

Os animo a que os suméis con nuestra causa, ya sea como socios/as, colaboradores/as o voluntarios/as. En Curae Mentis basamos el esfuerzo en nuestro lema, “+ Hogar – Barreras”.

Entidades Asociadas
AFECTAMUR

AFECTAMUR

Asociación de familias contra los trastornos de la conducta alimentaria de la Región de Murcia.

Avda. Primo de Rivera, 10. Entresuelo 12. 30008. Murcia.

Tlf. 968 27 05 17

Email: afectamur@afectamur.es

Web: www.afectamur.es

AFEMAC 1

AFEMAC Salud Mental Águilas

Rambla del Charco, 4, 30880. Águilas (Murcia)

Tlf. 968 413 205

Email: afemacaguilas@hotmail.com

Web: www.afemac.org

AFEMAC 2
afemnor

AFEMNOR Salud Mental Noroeste

C/ Pérez Villanueva, 49. 30430. Cehegín (Murcia).

Tlf: 968 700 966

Móvil: 695673043

Email: afemnor2006@afemnor.es

Web: www.afemnor.es

AFEMTO

AFEMTO Salud Mental Bajo Guadalentín

C/ San Bartolomé s/n, 30892. Librilla (Murcia)

Tlf: 968 420 109

Móvil: 699 085 871

Email: afemtocentrodedia@hotmail.com

Web: www.afemtocentrodedia.com

afemy

AFEMY Salud Mental Altiplano

C/ Amistad, 3, 30510. Yecla (Murcia)

Tlf: 968 79 15 51

Email: afemy@teleyecla.com

Web: www.afemy.org

AFESMO

AFESMO Salud Mental Molina de Segura

C/ Gregorio Miñano, 52, 30500. Molina de Segura (Murcia)

Tlf: 968 64 53 87

Fax: 868 91 33 11

Email: info@afesmo.es

Web: www.afesmo.es

Mempleo

MEMPLEO

C/ Pablo Neruda, 21, 30500. Molina de Segura (Murcia).

Tlf: 868 688 822

Email: info@mempleo.es

Web: www.mempleo.es

El trabajo en equipo es la mejor forma de lograr una gran labor. Por ello, el equipo humano de Curae Mentis se encuentra integrado por casi 30 profesionales, establecidos en tres categorías de personal: 

  • Personal de Equipo Técnico: Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Enfermeros/as e Integradores/as Sociales. 
  • Personal de Atención Directa: Cuidadores/as y Encargados/as de Taller. 
  • Personal de Administración y Servicios: Administrativos/as y limpiadores/a.   

Además, se cuenta con la importante colaboración del personal en prácticas, de las diferentes categorías profesionales y de los/as voluntarios/as de la entidad. 

Nuestro personal cumple con los valores de las 6 “C”: 

  • Capacitación Profesional. Todo el personal cumplirá con los conocimientos y la formación reglada que se requiere para el puesto que desempeña. 
  • Complementariedad. Tanto humana como interprofesional o interdisciplinar. Diferentes habilidades y pluralidad de estilos que producen una sinergia de desarrollo y crecimiento profesional. 
  • Comunicación. Claridad, respeto, actitud abierta y comprensiva. 
  • Coordinación. Planificación en la actividad profesional y visión global de servicio. 
  • Confianza. Base de la actividad profesional y engranaje del trabajo entre compañeros. 
  • Compromiso. Más allá del cumplimiento laboral. 

Los valores y la vocación del equipo de profesionales aportan la razón de ser de la Fundación y es lo que realmente marca la diferencia en la atención. Nuestro trabajo multiprofesional permite integrar las diferentes capacidades y talentos de cada miembro, cubriendo todas las necesidades que puedan surgir en nuestros servicios. 

Puestos de Responsabilidad Técnica

Leo Rubio

Leo Rubio

Director Fundación CURAE MENTIS

dir.curaementis@gmail.com

Nuria Martín

Nuria Martín

Coordinadora Viviendas Tuteladas

ps.curaementis@gmail.com

Lidón Hortelano

Lidón Hortelano

Coordinadora Administración

administracion@curaementis.com