CONÓCENOS
La Fundación Murciana de Salud Mental, Curae Mentis, nace en el año 2008 de la iniciativa de las Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental repartidas por la Comunidad, además se une en 2012 a la Federación Salud Mental Región de Murcia, como entidad asociada, lo que supone el respaldo de más de 1.800 familias, en cuyo seno hay un miembro que padece algún problema de salud mental, y que forman parte del movimiento asociativo.
Desde su comienzo se empieza a trabajar sobre la idea de crear una entidad para dar respuesta a una serie de problemas que no han sido abordados debido a su complejidad, y así cubrir esas carencias. Principalmente surge para actuar en aquellas zonas donde el resto de entidades asociadas de Salud Mental no tienen recursos o no logran llegar.
Somos una entidad que desarrolla preferentemente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tratamos de acercar los recursos de Salud Mental a la población, lo que constituye una parte fundamental de nuestra entidad, llevándose a cabo durante estos años distintas actividades y proyectos entre los que destacamos la creación de una red regional de viviendas tuteladas donde se trabaja el fomento y promoción de la autonomía personal y la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas de Salud Mental.
Ayúdanos a cuidar de la Salud Mental
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
La Fundación Curae Mentis tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las Personas con problemas de Salud Mental y sus Familias, la lucha contra el estigma y la defensa y reivindicación de sus derechos.
Nuestra visión consiste en acompañar a las personas con problemas de Salud Mental, así como a sus familias, a través de la capacitación y el empoderamiento. Crear espacios de recuperación y rehabilitación psicosocial, facilitando los apoyos necesarios para lograr una integración real en la comunidad, mejorar su calidad de vida y asegurar su condición de ciudadanos/as de pleno derecho.
La Fundación hace propios los valores y principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (Preámbulo y principios del art.3) y define sus valores como: honestidad, responsabilidad, respeto, dignidad, equidad, compromiso y solidaridad, entre otros. Trabajamos por y para las personas, esto es lo que nos inspira y nos da energía para seguir día a día.
¿QUÉ HACEMOS?
Los servicios están orientados desde el modelo de recuperación. El propio concepto de recuperación forma parte lo que define la misión, filosofía, y valores de la Salud Mental.
Así mismo trabajamos en la Rehabilitación Psicosocial de las PPSM (Personas con Problemas de Salud Mental), el restablecimiento del control de su vida y autonomía personal a través de inserción en el entorno donde se desenvuelven.
Lo importante en la intervención es que cada persona cuente con toda la información necesaria en relación a su problemática, a la protección establecida por la legislación y a las distintas opciones de las que dispone para alcanzar una vida normalizada.
Nuestra actuación profesional se encuentra enmarcada en el Modelo de Atención Centrada en la Persona. Se trata de que el/la usuario/a sea el actor principal en su Programa de Atención Personalizada, donde las PPSM sean capaces de llevar las riendas de sus propias vidas, con una metodología participativa, donde se respete, ante todo, su proyecto vital.
¿CON QUIÉN TRABAJAMOS?
El término Paciente Mental Crónico es utilizado para definir un extenso grupo de pacientes que sufren una enfermedad severa de larga duración.
En el ámbito de la Salud Mental la palabra cronicidad tiene unas claras connotaciones negativas y estigmatizantes, razón por la que la literatura especializada viene utilizando más recientemente el término Trastorno Mental Grave (TMG) para referirse a los trastornos mentales graves de duración prolongada y que conllevan un grado variable de discapacidad y disfunción social”.
Se consideran incluidas en el grupo de personas con TMG, a pesar de que nosotros preferimos hablar de Personas con Problemas de Salud Mental (PPSM), a aquellas personas que tienen diagnóstico de:
• Esquizofrenia y grupo de trastornos psicóticos. Se caracteriza por trastornos del pensamiento, alucinaciones y síntomas negativos.
• Trastorno bipolar y grupo de trastornos afectivos mayores. Se caracterizan por fases de alteración severas del estado de ánimo.
• Otros trastornos, como los trastornos de la personalidad, siempre y cuando presentan como consecuencia una discapacidad persistente.
Según la Organización Mundial de la Salud (2004), las cifras de personas que padecen algún tipo de trastorno mental, manifiestan que, una de cada cuatro personas (en Europa, el 27% de la población adulta) ha presentado un trastorno mental en el último año.
Joaquín Marín
Carta del Presidente
Como Presidente, es para mí un placer, presentarles a la Fundación Murciana de Salud Mental, Curae Mentis. Llevamos trabajando desde 2008 por la defensa, la promoción y el desarrollo de los derechos de las personas con problemas de salud mental, además de gestionar recursos para la rehabilitación psicosocial de este colectivo, como son nuestras viviendas tuteladas.
Estoy muy satisfecho de la gran labor que estamos realizando. Día tras día, luchamos para superar los estigmas sociales que giran en torno a nuestro colectivo, una visión sesgada por el desconocimiento y la desinformación.
Según los datos de la OMS, una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida, lo que nos convierte en un colectivo muy numeroso. Esa persona puede ser alguien muy allegado a ti, que necesita de tu ayuda y apoyo. Por ello, emplea un lenguaje respetuoso y haz énfasis en las capacidades de las personas, no en las limitaciones.
En la Fundación tenemos las puertas abiertas a quien desee conocernos, o necesite de nuestros servicios y asesoramiento. Contamos con un excelente equipo profesional y humano que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Dispuestos/as a escucharte y a atender todas tus dudas.
Os animo a que os suméis a nuestra causa, ya sea como socios/as, colaboradores/as o voluntarios/as.
ENTIDADES DEL PATRONATO
ENTIDADES DEL PATRONATO
El trabajo en equipo es la mejor forma de lograr una gran labor. Por ello, el equipo humano de Curae Mentis se encuentra integrado por casi 30 profesionales, establecidos en tres categorías de personal:
Personal de Equipo Técnico
Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as,
Educadores/as sociales e Integradores/as Sociales.
Personal de Atención Directa
Cuidadores/as y Encargados/as de Taller.
Personal de Administración y Servicios
Administrativos/as y limpiadores/a.
Además, se cuenta con la importante colaboración del personal en prácticas, de las diferentes categorías profesionales y de los/as voluntarios/as de la entidad.
El Convenio Colectivo de aplicación en Curae Mentis es el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, publicado en el BOE el 4 de julio de 2019.
Nuestro personal cumple con los valores de las 6 “C”:
Capacitación Profesional
Todo el personal cumplirá con los conocimientos y la formación reglada que se requiere para el puesto que desempeña.
Complementariedad
Tanto humana como interprofesional o interdisciplinar. Diferentes habilidades y pluralidad de estilos que producen una sinergia de desarrollo y crecimiento profesional.
COMUNICACIÓN
Claridad, respeto, actitud abierta y comprensiva.
Coordinación
Planificación en la actividad profesional y visión global de servicio.
Confianza
Base de la actividad profesional y engranaje del trabajo entre compañeros.
Compromiso
Más allá del cumplimiento laboral.
Los valores y la vocación del equipo de profesionales aportan la razón de ser de la Fundación y es lo que realmente marca la diferencia en la atención. Nuestro trabajo multiprofesional permite integrar las diferentes capacidades y talentos de cada miembro, cubriendo todas las necesidades que puedan surgir en nuestros servicios.