La Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis va a crear un nuevo recurso de Vivienda para Personas con Problemas de Salud Mental, en la pedanía murciana de Los Ramos.
Este Proyecto denominado “Vivienda Los Ramos” será posible gracias a la financiación obtenida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El recurso tendrá capacidad para 5 personas y contribuirá a promover su vida independiente en un hogar adaptado a sus necesidades.
Los servicios que se ofrecerán en esta vivienda serán, entre otros; cobertura de necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados, equipamiento completo similar a cualquier hogar familiar, permitiendo y promoviendo que la persona beneficiaria personalice la decoración de la habitación de acuerdo a sus gustos y preferencias, así como disposición de equipos informáticos con acceso a internet y servicio de alarma. Contará con lo último en domótica del hogar, como tarjetas de identificación personalizada para el acceso a las habitaciones, luces con detección de presencia en zonas comunes y persianas motorizadas.
Además, se contará con sistemas de apoyos personalizados que mejoren la calidad de vida, gestionados por un equipo de profesionales multidisciplinares especializados del ámbito de la salud mental. Se trabajará para mejorar sus habilidades sociales, estimular su capacidad cognitiva y potenciar las capacidades personales para el adecuado desenvolvimiento e integración social en la comunidad. También se trabajará para fomentar la participación de los usuarios en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre saludable, potenciando las relaciones afectivas, familiares y de amistad externas al recurso.
La instalación de placas solares permitirá que este recurso sea más respetuoso con el medio ambiente, gracias a la utilización de la energía solar térmica. Una energía no contaminante, contribuyente al desarrollo sostenible y disponible casi todo el año en la Región de Murcia.
En definitiva, se trata de crear un recurso residencial que promocione la autonomía personal, implicado con la resiliencia social, con sistemas que faciliten la intimidad y la seguridad, responsable con la transición ecológica y digital.