LOS PROYECTOS DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL E INTERVENCIÓN FAMILIAR CONTINUARÁN EN 2021

Un año más continúan los Proyectos de Acompañamiento Integral e Intervención Familiar, proyectos dedicados a favorecer el desarrollo de la autonomía personal e integración en la comunidad de las personas con problemas de salud mental (PPSM), asegurando su incorporación a la red de servicios sociosanitarios públicos y privados. Tratan de desarrollar un plan integral individualizado y especializado, centrado en un proceso de recuperación de roles, ofreciendo programas de psicoeducación, entrenamiento de habilidades y provisión de soportes sociales. Además, implica a la familia como soporte principal en el proceso de rehabilitación psicosocial, ofreciendo apoyo y ayuda en su función terapéutica y/o de cuidadores. Se convierte a la familia en agentes activos del proceso y minimiza el impacto negativo que puede suponer, en algunos casos, la convivencia con una PPSM desvinculada del sistema.

Estos proyectos, gestionados por la Fundación Curae Mentis, van destinados a personas entre 18 y 65 años, con PPSM y sus familias. Durante 2021 se prevé que puedan ser beneficiarios/as de estos servicios 54 PPSM y unas 24 unidades familiares.

La complejidad de estas situaciones hace necesaria una intervención integral desde varios enfoques, que permitan una correcta integración socio-comunitaria de las PPSM, adquiriendo pautas de funcionamiento personal y social que faciliten su vida en el entorno, al mismo que se implica a las familias, ofreciéndoles herramientas para que sean capaces de acompañarles en dicho proceso, de una forma constructiva y terapéutica.

Ir al contenido